domingo, 27 de noviembre de 2011

Descomposición del cuerpo humano.
(Proyecto de grado).




Paula Andrea Borja Henao.
Leidy Johana Soto López.
Darcy Astrid Varela Padierna.

Asesor:
Hugo Herrera.



Grado:
11º



Colegio Bello Oriente.
Medellín.
2011





TABLA DE CONTENIDO

1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA…………………………………………..……3
2 INTRODUCCION…………………………………..……………………………………4
ABSTRACT…………….…………….………………………………………...………….5
4 JUSTIFICACION……………………………….……………………………………….6
5 OBJETIVO GENERAL……………………...………………………………………….7
6 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………………………………8
7 MARCO TEORICO…………….……………………………………………………….9
7.1 ¿QUE SUCEDE CON EL CUERPO CUANDO SE MUERE?”ETAPAS”..........9
7.2 INSTANTE DE LA MUERTE………………..………………………………………9
7.2.1 A LOS 30 MINUTOS……….………………………………………………………9
7.2.2 A LAS 4 HORAS…………………………………………………………….……..9
7.3.2 A LAS 12 HORAS……………………...…………………………………………..9
7.3.3 A LAS 24 HORAS………………………………………………………………...10
7.4.3 A LOS 3 DIAS…………………………..…………………………………………10
7.4.4 A LAS 3 SEMANAS…………………..………………………………………….10
8.1 QUE ES LO QUE PROVOCA EN SI LA DESCOMPOSICION……………….11
8.2 PERIODOS O FASES………………………………….…………………………..13
8.2.1 A) FASE CROMATICA..……………………..………………….……………….13
8.2.2 B) FASE ENFISEMATOSO (DURA APROX.2 SEMANAS)………..………..14
8.3.2 C) FASE COLICUATIVA (DURA APROX.DE 8 A 10 MESES)……………..14
8.3.3 D) FASE REDUCTIVA………………………………..………………………….15
8.4.3 E) LAS FLICTENAS PUTRIDAS………………………………………………..15
8.4.4 F) EL DESPRENDIMIENTO DERMOEPIDERMICO………………………….15
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUAL ES EL PROCESO DE UN CUERPO EN DESCOMPOSICION DURANTE LA PRIMER SEMANA?




















INTRODUCCIÒN.

El contenido de este trabajo nos habla de cada etapa del cuerpo humano cuando este está en proceso de descomposición las cuales nos muestran paso a paso el procedimiento por el cual se empieza a descomponer el cuerpo humano.
También nos habla del tiempo en que se demoran en descomponerse las neuronas (las células de nuestro cerebro) mueren de unos 3 a 7 minutos mientras que las células de la piel tardan más, pudiendo aguantar 24 horas aun activas, el cuerpo en si tarda aproximadamente en descomponerse unos 4 años. Con una variedad de periodos o fases los cuales nos da a entender cada uno de los cambios que recibe el cuerpo y su organismo en los que se genera la descomposición de sus tejidos.















RESUMEN
La descomposición del cuerpo humano
¿Cuánto tiempo toma la descomposición del cuerpo humano cuando este ha dejado de vivir? Esta pregunta a generado muchas inquietudes en las personas del común, por ello el presente trabajo pretende realizar una aproximación a dicho fenómeno para entender alguno de los factores que intervienen en este proceso, el cual para su estudio, puede ser dividido en 26 etapas.
Cada una con una particularidad y que en ese transformar de la materia. Se generan algunas reacciones naturales que se adhieran organismos que contribuyen a la descomposición delo organismo inerte este a su vez empieza a resaltar un olor, el cual es producido por las diferentes reacciones de cada uno de sus órganos.
Pero el proceso de descomposición también cuenta con una variedad de fases o periodos los cuales nos permiten que conozcamos mas a fondo los cambios que produce nuestro organismo como lo son la mancha verde que este expulsa en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso en el transcurso de las horas.











ABSTRACT
How many time taking the decomposition of the human body when this has indolent of live?, this question have generated many asks common people for it, the present work pretend to realize an approximation to this phenomenon for understanding some of the factors that take part in this process, which for its study, can be divide in twenty-six stages.
Each ane with ane peculiarity and that in to transform of the matter. Generate some reaction naturals that himself old here organisms that contribute wing decomposition of organisms inert then it stands a smell, the which is for the different reaction of each ane of their organs.
But the process of decomposition also count with a variety of phase or period witch permit us we know more about the different changes that production of our organisms as they are, the green stain this expels in the grave iliac right from then streth from alls the body of deceased in the dassing of the hours.













JUSTIFICACIÒN.
Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer cómo se desarrolla la descomposición del cuerpo humano y cuáles son sus etapas en las cuales el cuerpo empieza a tomar diferentes reacciones. Después de que cada una de sus células dejan de vivir en su cuerpo.




















OBJETIVO GENERAL.

Analizar cuál es el proceso y el tiempo el que tarda la descomposición del cuerpo humano.




















OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Identificar cuáles son los primeros órganos del cuerpo en descomponerse.
• Comprender como la naturaleza utiliza este mecanismo para conservar su ciclo.
• Identificar como es el tipo de reacción que obtiene la sangre de un cuerpo después de muerto.

















MARCO TEORICO REFERENCIAL.
¿QUE SUCEDE CON EL CUERPO CUANDO SE MUERE?
“ETAPAS” El problema es que nos cuesta incorporar la idea de que lo único que muere es nuestra envoltura, que es lo que llamamos cuerpo y que obtenemos físicamente ante los demás mortales. Pero ¿qué pasa con nuestro organismo cuando pierde la vida? empieza a descomponerse, a perder las funciones vitales (pulso, latidos de corazón, respiración) y a degradarse. A continuación 26 etapas por las que cada humano pasa después de que su corazón ha dejado de latir.
Instante de la muerte:1. El corazón se detiene.2. La piel se queda rígida y adquiere un color grisáceo.3. Todos los músculos se relajan.4. La vejiga e intestinos se vacían.5. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83ºC por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hígado es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte si el cuerpo se encuentra dentro de este período de tiempo.
A los 30 minutos:6. La piel se vuelve púrpura y con aspecto ceroso.7. Los labios, y las uñas de los dedos palidecen por la ausencia de sangre.8. La sangre se estanca en las partes bajas del cuerpo, formando una mancha de color púrpura oscuro llamada lividez.9. Las manos y los pies se vuelven azules.10. Los ojos comienzan a hundirse hacia el interior del cráneo.
A las 4 horas:11. Comienza a aparecer el rigor mortis.12. El enrojecimiento de la piel y el estancamiento de la sangre continúa.13. El rigor mortis comienza a tensar los músculos durante unas 24 horas, tras las cuales el cuerpo recuperará su estado flojo.
A las 12 horas:14. El cuerpo está en estado de rigor mortis total.
A las 24 horas:15. El cuerpo adquiere la temperatura del ambiente que le rodea.16. En los hombres, fallecen los espermatozoides.17. La cabeza y el cuello adquieren un color verdeazulado.18. Este color verdeazulado comienza a extenderse al resto del cuerpo.19. En este momento comienza el fuerte olor a carne podrida.20. El rostro de la persona se hace esencialmente irreconocible.
A los 3 días:21. Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel.22. La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. Este proceso puede acelerarse si la víctima se encuentra en un ambiente cálido o en el agua.23. Los fluidos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.
A las 3 semanas:24. La piel, cabello y uñas están tan flojas que pueden extraerse con facilidad.25. La piel se agrieta y revienta en múltiples zonas a causa de la presión de los gases internos.26. La descomposición continuará hasta que no quede nada excepto los restos óseos, lo cual puede tardar apenas un mes en climas cálidos y dos meses en climas fríos. Los dientes son a menudo lo único que queda años o siglos después, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal más dura que existe. La mandíbula es así mismo la más densa, por lo que generalmente también perdura.
El proceso de descomposición del cuerpo humano es un proceso natural que no necesita de ningún aporte externo: se debe a la acción de las propias bacterias y encimas que están en nuestro organismo. Cuando alguien muere y el corazón deja de bombear sangre, las células de nuestro cuerpo dejan de recibir el oxígeno vital para su funcionamiento, de modo que cesan su actividad, pero el ritmo al cual las células 'van muriendo' depende básicamente de dos factores: el tipo de célula en sí, y por otro lado, las condiciones medioambientales.
Con respecto al tipo de célula, las neuronas, por ejemplo (las células de nuestro cerebro) mueren en unos 3 a 7 minutos, mientras que las células de la piel tardan más, pudiendo aguantar hasta 24 horas aún activas, e incluso pueden ser extraídas del cuerpo muerto y crecer normalmente en un cultivo de laboratorio. Pero, contrariamente a otra de las muchas leyendas urbanas que todos hemos oído alguna vez, ello no tiene nada que ver con el hecho aparente de que las uñas y el pelo de los cadáveres crezcan: se trata de un hecho aparente debido no a que se cree más material, sino a que va desapareciendo piel de modo que se empieza a hacer visible parte de los pelos y las uñas que estaban bajo esa piel que ahora desaparece. En lo que respecta a la influencia de las condiciones medioambientales en la descomposición del cuerpo, estas determinan principalmente cuán rápidamente ocurrirá el proceso. Por ejemplo, para cuando un cuerpo es enterrado en el funeral o incinerado, el proceso de descomposición ya ha dado inicio, pero su rapidez va a venir determinado por las condiciones medioambientales. Por ejemplo, un cuerpo se descompone casi dos veces más rápido en el aire que cuando el cuerpo está en el agua, y la descomposición en contacto con el aire es a su vez unas 4 veces más rápida que cuando el cuerpo está bajo tierra, estando mejor preservados los cuerpos cuanto más profundamente bajo tierra sean enterrados, con tal de que el terreno no reciba agua.
¿Qué es lo que provoca en si la descomposición?
Como hemos visto, las células cesan su actividad al no recibir oxígeno y por otro lado actúan microorganismos y encimas que se hallan presentes de forma natural en nuestro organismo. Nuestros intestinos, por ejemplo, están plagados por de bacterias (la conocida 'flora intestinal') que ascienden a millones, Estas bacterias no mueren con el organismo sino más bien al contrario: empiezan a actuar sobre las células del cuerpo fallecido, en este caso, del intestino. Un tipo muy específico de bacterias, la clostridia y los llamados coliformes, empiezan además a invadir células del resto de órganos. Al mismo tiempo, las encimas presentes en nuestro cuerpo (proteínas con acciones específicas que controlan nuestro metabolismo), actúan sobre las células descomponiéndolas. El páncreas, por ejemplo, está repleto de encimas digestivas las cuales empiezan a actuar, de modo que el páncreas se 'come' a sí mismo. La propia descomposición de las células además libera compuestos químicos que contribuyen a sí mismo a la descomposición.
Las células en descomposición por la acción ya sea de las encimas, ya sea de las bacterias, desprenden como hemos dicho sustancias que actúan también en el proceso, como por ejemplo, metano y sulfuro de hidrógeno. Algunas de estas sustancias y gases son verdoso-azuladas, de modo que confieren este color al cadáver, además de hincharle. El proceso empieza en el abdomen, cerca del intestino. La lengua puede salir de la boca, y fluido de los pulmones es expulsado también por la boca y los orificios nasales. Esta imagen poco agradable se agrava con el olor debido a los gases liberados en la descomposición: el sulfuro de hidrógeno antes mencionado, con un olor característico al de un huevo en mal estado, el metano. Se llega a este estado de la descomposición tras los 4 a 6 días después de la muerte, en países con temperaturas moderadas-altas, alcanzándose mucho más rápidamente en los trópicos y ocurriendo más lentamente en países con clima frío o seco. 1Si un cuerpo muerto descansa en la superficie de suelo, diversos animales e insectos contribuyen al proceso de descomposición. Por ejemplo, los gusanos que suelen aparecer cerca de los cadáveres son atraídos por estos gases desprendidos por el cuerpo en descomposición y actúan sobre él, jugando un papel clave en la tarea.
De procesar la materia en descomposición para reciclarla en el ecosistema. Así pues, desmitifiquemos otra leyenda urbana: los gusanos no salen del cuerpo, sino que habitan de forma natural en el medio y son atraídos por los productos de la descomposición del cadáver.
La putrefacción mediante su proceso de descomposición orgánica y los signos encontrados en él
La destrucción del occiso o del cadáver será más rápida en un niño, por tener menor presencia de masa corporal, que en un adulto. Además la putrefacción no afecta a cabellos, huesos e uñas.
Por lo tanto, la putrefacción debe ser entendida como la descomposición de tejidos y órganos debido a la actividad micróbica presentes en el cadáver después de la muerte real producto de factores ambientales, naturales y artificiales.
B.- PERIODOS O FASES:
Entre ellos se tienen:
· a) Fase Cromática:
También llamada "colorativa". El primer síntoma de putrefacción que se presenta es la mancha verde abdominal.
La mancha verde se presenta en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso ya que con el transcurso de las horas que se inicia a las 24 horas o 48 horas después de la muerte la coloración verdosa se torna pardo negruzca eso dependerá de las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto y que puede durar varios días.
Ahora cabe decir el proceso por el cual la "mancha" es de color verde se debe a la actividad producida por el acido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación. Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias.
· b) Fase Enfisematoso (dura aprox. un par de semanas):
También llama Fase de "Hinchazón o Edema o de Desarrollo Gaseoso". Aquí es el resultado de la acción de los microbios anaerobios productores de gases, es decir, es la producción de gases en el cuerpo por la actividad de las bacterias anaeróbicas. Este periodo se caracteriza por la presencia de gases, los mismos que van a originar el abombamiento y la desfiguración de las partes del muerto (pérdida de los rasgos faciales que impide el reconocimiento por el rostro).
Lo que se puede encontrar en esta fase es: vesículas cutáneas gaseosas, distensión voluminosa del abdomen, de la vulva y del escroto, y la red venosa superficial.
Las vesículas cutáneas gaseosas, son ampollas, bolsas que localizan en la epidermis de la piel llenas de fluidos, las cuales ante el desalojamiento o rompimiento de éstas van a generar el desprendimiento de la epidermis, es decir, la formación de grandes ampollas de líquido maloliente que drena en sentido gravitatorio.
La distensión voluminosa del abdomen, vulva y escroto, se debe a la capacidad de distensión (estiramiento violento de los tejidos, membranas o tendones) del tegumento (tejido, capa, recubrimiento) de esta región que llegan a adquirir volúmenes verdaderamente monstruosos.
La red venosa superficial, se debe a que la linfa (sangre) es encaminada hacia la periferia por la circulación post mortem (después de la muerte), debido a la contracción del ventrículo izquierdo, como resultado del rigor mortis (rigidez cadavérica) por un lado, mientras que por otro lado, la presión que los gases putrefactivos ejercen desde las cavidades asplácnicas trayendo como producto que la red vascular superficial queda rellena de la sangre cadavérica y se marca a través de la piel en un color rojizo debido a la trasudación(sudar ligeramente) e imbibición(impregnarse) de la hemoglobina.
· c) Fase Colicuativa (dura aprox. entre 8 a 10 meses):
También llamada periodo de "Licuefacción". Se refiere al proceso de licuefacción (por el cual un gas se transforma en líquido) de los tejidos blandos, en especial consideración de tejidos de las partes bajas al principio y de las superiores posteriormente, es decir, que los gases se van escapando y el cuerpo disminuye de volumen trayendo como consecuencia el hundimiento de los tejidos, o en otras palabras, el cuerpo se convierte en una sustancia líquida. Así también cabe decir que las añadiduras o apéndices de la piel como uñas y pelos se desprenden en esta fase
Las flictenas violáceas cargadas de líquido sanioso, de mal olor, se debe a la formación de ampollas o bolsas (vesículas) que tienen un líquido seroso fétido producto de la descomposición orgánica, trayendo consigo el desprendimiento de la epidermis de la dermis por reblandecimiento(lesión de los tejidos orgánicos, caracterizada por la disminución de su consistencia natural).
El color verde negruzco, se debe a la presencia de mayor descomposición orgánica en diferentes partes del cadáver a medida que el tiempo transcurre.es decir las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciada estando constituida por materia negruzca.
· d) Fase Reductiva:
También llamada "Reducción esquelética". En esta fase se presenta una total putrefacción, quedando sólo restos óseos.
La transformación o desaparición de partes blandas, se debe a que las partes blandas del occiso con el transcurso del tiempo (aprox. hasta un extremo de 5años) va pereciendo su existencia, aunque cabe decir que mientras se llega a su esqueletización hay aún elementos que se rehúsan a desaparecer debido a su mayor resistencia frente a otras partes del cadáver, permitiendo que el esqueleto se encuentre adherido durante este periodo como lo es, el tejido fibroso, los ligamentos y los cartílagos, aunque a finales de todo lleguen a destruirse.
C.- SIGNOS DE DESCOMPOSICION:
· a) La mancha verde, es la primera manifestación de putrefacción en la cual, el color verdoso que adopta la piel en la parte abdominal debido a la actividad microbiana de la flora del intestino grueso que se tiene mayor concentración de contaminación en el ciego. Así podemos decir que el lugar en donde se localice dicha mancha (en cualquier parte del cadáver) determinará el inicio de la descomposición orgánica, que puede iniciarse en la región de la fosa iliaca derecha (lugar donde se ubica el ciego) para luego extenderse masivamente en la parte que resta del abdomen seguido de tórax, cabeza y extremidades superiores e inferiores.
Si es que se quiere tomar como referencia que este signo estaría alojada en la fase o en el periodo cromático.
· b) Red venosa póstuma, es aquella cadena de venas posteriores que son notarias en el cadáver de color rojo vino en un principio, ya que a medida que pasa el tiempo se tornan de color verde oscuro como resultado de la configuración de la hemoglobina, es decir, que debido a la circulación producto de la contracción ventricular izquierda que se acarrea en el sistema circulatorio más la presión de los gases que ha generado el cadáver conlleva a visualizar de manera marcada en el occiso una serie de cadenas o líneas ramificadas de venas de color rojizas que dibujan el trayecto de las mismas y la unión de sus elementos anatómicos con otros de la misma clase(anastomosis) que por lo general aparecen en el tórax y en los brazos del referido, alrededor de las 24 a 48 horas aproximadamente. También podemos asociarlo con el periodo o fase enfisematosa.
· c) La distensión abdominal, es la tensión violenta de los tejidos, membranas, etc., debido a la presencia de gases que son originados por la acción de bacterias alojadas en el intestino que destienden la pared abdominal, es decir, que ésta, en un principio tensa y resistente, se deprime o disminuye por la salida de gases. Este fenómeno aparece aproximadamente hacia las 24 a 48 horas post mortem. Además podemos colegir, como en el caso anterior, que se encuentra en el periodo de desarrollo gaseoso o enfisematoso este signo.
· d) La infiltración gaseosa o enfisema, se origina debido a la introducción de una gran cantidad de gases en el tejido subcutáneo (tejido conjuntivo),es decir, como una especie de inflamación, siendo el lugar más frecuente en la bolsa escrotal, labios, mamas, párpados, labios, lengua, vulva y abdomen generando la distensión de éstos, trayendo como consecuencia tener volúmenes verdaderamente monstruosos, que inclusive puede salir una cantidad mínima de gas de olor pútrido (podrido) si es que se funciona, debido que al inflamarse (alteración patológica) origina una coloración amarillo-verdosa por la presencia de hidrógeno sulfurado. Además podemos dirimir que aparece a las 36 horas post mortem, ubicándose dentro de la fase enfisematosa.
· e) Las flictenas pútridas, son aquellas grandes ampollas o bolsas que contienen un líquido trasudado (líquido no inflamatorio contenido en una cavidad serosa) teñido de color rojo acompañado de una extensa cantidad de microorganismos (bacterias), localizadas en toda la superficie corporal del occiso. Aparecen aproximadamente después de las 36 horas después de la muerte. Así estaría ubicada en la fase de Licuefacción.
· f) El desprendimiento dermoepidérmico, se debe ante la contrarrotura de las ampollas llenas de líquido trasudado más bacterias originando que la epidermis se desprenda o se desate en grandes porciones de de piel o colgajo teniéndose la inexistencia de un situado corporal adecuado, así también se desprenden las uñas y los cabellos llamados ambos "Intocables de la descomposición orgánica".























CONCLUSIONES.
· La descomposición del cuerpo humano se debe a que las células de nuestro organismo dejan de recibir oxigeno y el corazón deja de bombear sangre.
· las células en descomposición por medio de las acciones, encimas o bacterias desprenden las sustancias que están en proceso.
· Nuestro cuerpo, a partir de la primera semana de muerto toma diferentes reacciones y sus organismos empiezan a obtener diferentes cambios.
· Nuestro cuerpo, después de muerto consta de 26 etapas, las cuales nos hablan del proceso por el cual se va descomponiendo.
· Estas 26 etapas nos dan pasos para conocer como los organismos se van descomponiendo.
















BIBLIOGRAFIA
www.blogueando.com/2008/¿Qué-sucede-con-el-cuerpo-cuando-se-muere/
www.taringa.net/posts/info/1933768/_cuanto-tiempo-tarda-en-descomponerse-el-cuerpo-humano_html
www.monografias.com/trabajos72/putrefaccion-proceso-descomposicion-organica/putrefaccion-proceso-descomposicion-organica2.shtml
www.youtobe.com/descomposicion-del-cuerpo-humano/

















AGRADECIMIENTOS
Le agradecemos de corazón a todos los docentes que siempre estuvieron presentes y atentos en nuestra investigación.

GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada